martes. 15.10.2019 |
martes. 15.10.2019

INTERNACIONAL

Tres personas mueren linchadas tras ser confundidos con secuestradores de niños en Ecuador

17 de octubre de 2018.- Los cuerpos de dos hombres y una mujer quedaron tendidos sobre las calles de Posorja en Guayaquil, Ecuador, cerca de las 16:00 de este martes tras ser apedreados por la muchedumbre que los sacó de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) donde estaban detenidos. Un rumor de que eran supuestos secuestradores de niños se había esparcido en la parroquia, ubicada a dos horas de Guayaquil.

Los cadáveres fueron tapados con sábanas y permanecieron en la calle hasta las 19:00 cuando arribó la Unidad de Criminalística y un contingente de militares para controlar la situación.

Las tres víctimas fueron detenidas por la Policía y se las trasladó al retén del lugar, donde permanecieron algunas horas hasta que la población ingresó al lugar con piedras, palos y bombas molotov.

Confuso incidente

Tres personas habían sido detenidas horas antes tras el confuso incidente en que cientos de ciudadanos protestaron por un supuesto secuestro. De acuerdo a versiones ciudadanas, los ocupantes del vehículo: dos hombres y una mujer habían incitado a los niños a subirse con ellos al carro.

Sin embargo, la Comandante de Policía de la zona 8, Tanya Varela, llegó a Posorja esta tarde y explicó que las víctimas estaban detenidas por sospecha de un robo de $ 200 y que no había denuncia por secuestro de niños.

El vehículo en que aparentemente se movilizaban los implicados fue volteado por ciudadanos alterados y luego incendiado. Posteriormente, los manifestantes quemaron cinco motos policiales.

Se conoció que llegó también un grupo de militares, pero frente a la turba hubo poca actuación de agentes del orden.

La multitud comenzó a lanzar bombas molotov contra la estación policial, mientras un agente policial intentaba calmar al pueblo, pero la muchedumbre, sin escuchar palabras mediadoras, atacó el retén, sacó a los detenidos y procedió a golpearlos en medio del griterío.

Ningún secuestro de niños

La Policía Nacional emitió un comunicado en el que indicó que los hechos se desataron tras la denuncia que realizaron dos mujeres jóvenes que estaban con sus hijos y que fueron víctimas de un robo tipo estafa, cuando supuestamente los sospechosos se apropiaron de los $ 200 y dos celulares.

https://twitter.com/PoliciaEcuador/status/1052388268564799488

El fiscal de Playas, Jefferson Caicedo, indicó que los involucrados en el asesinato serían procesados por el delito de delincuencia organizada y se tomarán como evidencia los videos que circularon en las redes sociales. Agregó que algunas personas involucradas ya estarían identificadas.

Caicedo dijo que no tienen denuncias sobre secuestros de niños y aclaró que las tres personas linchadas eran procesadas por el delito de robo.

Mientras, en el intercambiador a la altura de Progreso chocaron dos vehículos policiales que acudían a Posorja a apoyar a los agentes que no pudieron contener el desorden ciudadano.

Redes sociales

Moradores de Posorja transmitieron, en directo, a través de redes sociales los tensos momentos que se registraron el martes en Posorja y los instantes cuando las personas apalean y arrastran los cuerpos de los linchados por la calle.

También cuando la multitud quema la UPC y los policías, con cascos, no pueden hacer nada.

El interior de la UPC quedó destrozado, con el mobiliario y tumbado destruidos.

(El Universo)