jueves. 14.11.2019 |
jueves. 14.11.2019

“Tragones” practican con zanahorias y se perfeccionan

Felcn
Felcn

Éxito Noticias, 8 de agosto 2019.- Los denominados “tragones” o “mulas”,  que transportan sustancias ilícitas en su estómago, practican con trozos de zanahoria la ingesta de cápsulas que llevan droga líquida o sólida.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, mencionó que las personas que transportan las sustancias, practican entre dos a tres días con zanahorias, para luego ingerir la sustancia que será transportada a otro sitio.

Entre enero y junio de este año, la FELCN atrapó a 37 “tragones” en Cochabamba, siendo el departamento con mayor número de casos en relación a las cifras nacionales. “Se han  interceptado a 33 varones y 4 mujeres, cuatro personas fallecieron, se recuperaron 64 capsulas, 643 preservativos y un total  de 30.860 gramos de cocaina”, precisó. Agregó que los traficantes de estas sustancias, por lo general, captan a personas con problemas económicos o sentimentales y que la mayor parte de los viajes es por vía terrestre. Las denominadas “mulas” tienen como destino Chile de dónde la sustancia es llevada a otros países de Sudamérica, Europa y Norteamérica.

El toxicólogo del hospital Viedma, Ramiro Cadima, dijo que  en  lo que va del año atendieron 62 casos de “tragones”. 

Respecto al envoltorio, el galeno detalló que la droga líquida es protegida por dos preservativos, por ello, los ovoides resisten hasta seis horas en el organismo, sin embargo, en los últimos casos, los preservativos tienen envoltorios adicionales que permiten una duración de hasta cinco días en los órganos. En cuanto a la droga sólida, esta puede estar en el organismo hasta una semana. Sobre la capacidad del estómago, en algunos casos las mujeres pueden transportar más que lo hombres. La cantidad de cápsulas depende de la contextura de cada perso na. “Hace unos años extrajimos de un hombre de 18 años, 172 cápsulas. Llevaba en total 3.5 kilos de droga en su estómago”, refirió.

/Opinión 

“Tragones” practican con zanahorias y se perfeccionan
Comentarios