domingo. 17.11.2019 |
domingo. 17.11.2019

Plan Adela Zamudio: Dotarán botón de pánico a víctimas de violencia

Foto: Mujeres protestan contra la violencia el pasado 8 de marzo/Los Tiempos
Foto: Mujeres protestan contra la violencia el pasado 8 de marzo/Los Tiempos

Éxito Noticias, 10 de julio 2019.- El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Miguel Mercado, informó que este jueves inicia el registro de víctimas de violencia para que, desde la próxima semana, puedan contar con la aplicación “botón de pánico” para evitar que vuelvan a ser agredidas por sus parejas.

“Entrará en vigor con la ley 1173 que tenía programado en octubre el inicio de actividades, pero dado que los casos de violencia se están incrementando, se va a empezar a sistematizar la aplicación desde este jueves”, indicó el jefe policial.  

Asimismo, explicó que la aplicación no se encontrará en PlayStore, sino que será instalada personalmente en los celulares de las víctimas que registren un nivel medio o alto de riesgo. Para determinar el grado de riesgo de la víctima, el investigador a cargo del caso evaluará a la denunciante a través de un formulario especializado que está siendo diseñado por el Ministerio Público y la Policía.  El botón pánico entrará en vigencia a partir de la próxima semana.

“El investigador, una vez evaluada la victima instalará la aplicación en su celular. Una vez activado el botón, se tendrá un equipo para reaccionar ante la amenaza, se tienen motocicletas, equipos de inteligencia de la dirección departamental que van a dar respuesta inmediata a cualquier llamado, además se alertará a todas las unidades de la Policía en caso de que una patrulla se encuentre mas cercano al lugar del pedido de auxilio”, agregó.

Asimismo, la autoridad policial afirmó que las victimas pueden acceder a una línea telefónica que se le asignará en caso de no contar con un celular. 

 

Plan Adela Zamudio: Dotarán botón de pánico a víctimas de violencia
Comentarios