martes. 12.11.2019 |
martes. 12.11.2019

Fiscalía apelará a la decisión de absolver a seis acusados por asesinato de O’Connor

Foto: Fiscalía vía La Razón
Foto: Fiscalía vía La Razón

Éxito Noticias, 9 de septiembre 2019.- La fiscal Dubravka Jordán informó que el Ministerio Público apelará la determinación del juez de absolver a seis personas implicadas en la muerte del empresario Jorge O’Connor ocurrido hace 10 años. De 10 acusados por el delito, solo 4 fueron sentenciados.

“El Ministerio Público en aplicación al artículo 407 va a presentar la apelación correspondiente a la sentencia emitida por el Tribunal Quinto de Sentencia. Hay que tomar en cuenta que dentro de los 10 acusados, cuatro de ellos han sido sentenciados, dos por la pena de asesinato y dos por el delito de receptación. Quedando seis absueltos de los cuales el Ministerio Público no está de acuerdo toda vez que ha  presentado pruebas a efectos de demostrar la participación de los que ahora quedaron absueltos”, indicó la fiscal.

La  lectura de sentencia se llevará a cabo el 11 de septiembre, posterior a esa fecha, el Ministerio Público tiene plazo de 15 días  para presentar la apelación.

Entre los sentenciados están Rufino Rodríguez Caero y Franz Michael Rodríguez Caero que cumplirán 30 años de prisión sin derecho a indulto a ser cumplido en el penal de San Pedro de La Paz, tras ser hallados culpables de la muerte de O'Connor e identificados como los autores materiales del delito de asesinato y robo agravado. Por su parte, Sandra Verónica Mamani Quispe y María del Carmen Rodríguez Caero fueron condenadas a dos años de cárcel en el Penal de Obrajes por el delito de receptación del dinero robado.

Asimismo, el Tribunal decidió absolver a los acusados Ernesto Vladimir Córdova Santiváñez, Luis Fernando Córdova Santiváñez, Ariel Carlos Montaño Fuentes, Lucio Lazo Contreras, René Javier Navia Doria Medina y Franklin Gonzalo Aramayo Doria Medina.

El 27 de enero de 2009, O’Connor fue asesinado luego de que le robaran $us 450 mil. O’Connor era socio de Catler-Uniservice, empresa que firmó el 14 de julio de 2008 un contrato con YPFB para construir la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, en el departamento de Santa Cruz. El costo de la planta ascendía a $us 86,35 millones. El caso destapó un hecho de corrupción en la estatal YPFB y derivó en el encarcelamiento de Santos Ramírez.

Fiscalía apelará a la decisión de absolver a seis acusados por...
Comentarios