sábado. 24.08.2019 |
sábado. 24.08.2019

Coronel Dávila aún no fue suspendido por estar implicado en un caso de extorsión

Foto: Archivo Éxito Noticias
Foto: Archivo Éxito Noticias

Éxito Noticias, 15 de agosto 2019.- Vladimir Yuri Calderón, comandante general de la Policía, explicó que el coronel Maximiliano Dávila, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, implicado en un caso de extorsión, aún no fue suspendido de su cargo porque la Fiscalía Policial de Cochabamba aún no remitió el requerimiento fiscal al Comando General de la Policía en el que se solicita la suspensión de Dávila, sin embargo, aclaró que en caso de que el documento sea puesto a conocimiento del Comando, se dará cumplimiento a la orden.

“Ninguna resolución, ningún requerimiento fiscal policial de Cochabamba ha llegado a conocimiento del Comandante General de la Policía. (…) Yo les garantizo que no ha llegado a conocimiento de este despacho. Seguramente, en el transcurso de las horas, si llegara un requerimiento fiscal solicitando la suspensión del coronel Dávila, lógicamente voy a cumplir lo que la ley 101 manda y ordena, yo no tengo porqué sustraerme a los que mandan los estatutos de la Policía Boliviana, en caso de un requerimiento fiscal, con seguridad que voy a dar cumplimiento”, indicó Calderón.

Dávila fue denunciado por extorsión por parte del empresario Wilson Sahonero. Según la acusación, el jefe policial es sindicado de haber cobrado $us 300 mil a Sahonero a cambio de cerrar un proceso, presuntamente armado, por legitimación de ganancias ilícitas en 2015, cuando Dávila era director departamental de la FELCN de Cochabamba.

El empresario habría pagado el monto acordado, sin embargo, Dávila cerró el caso, pero luego influyó para que se reabra y en ese entonces, habría exigido otros $us 200 mil para dejar sin efecto la causa.

El comandante general contó que la Fiscalía Policial solicitó un informe sobre esta denuncia y Dávila se presentó ante las autoridades competentes para brindar un informe y presentar un memorial.

Según Calderón, esta mañana, la autoridad competente emitió una resolución administrativa disciplinaria en respuesta al documento presentado por Dávila.

Coronel Dávila aún no fue suspendido por estar implicado en un caso...
Comentarios