viernes. 20.09.2019 |
viernes. 20.09.2019

Pedirán imputar a directora del hospital de Caranavi por homicidio culposo

Foto: Asesora Legal de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Lourdes Alba.
Foto: Asesora Legal de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Lourdes Alba.

Éxito Noticias, 12 de julio 2019.- La asesora Legal de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Lourdes Alba, informó que se buscará que el Ministerio Público impute a la directora del hospital de Caranavi por el delito de homicidio culposo por la muerte de la interna, Ximena Cuellar, que perdió la vida el 4 de junio a causa del arenavirus tras no recibir la atención médica necesaria.

“El pasado 4 de julio, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), se ha apersonado a la localidad de Caranavi para ratificar la denuncia que ha realizado la máxima autoridad ejecutiva, se ha dejado como prueba el convenio, el reglamento que existe entre el SEDES y la UMSA, el cual señala claramente ante la enfermedad de una de las internas, deben ser atendidas oportunamente, asimismo, la mamá de Ximena juntamente con el primo han prestado sus declaraciones y han dejado como prueba el celular de Ximena donde a través del desdoblamiento de los mensajes de Whatsapp, se puede advertir que Ximena ha avisado a sus inmediatos superiores el estado delicado de salud en el cual se encontraba, pese a eso la seguían haciendo trabajar y la dejaron abandonada en un cuarto”, declaró la jurista.

Asimismo, indicó que la directora del hospital de Caranavi ya prestó su declaración informativa y se espera que el jefe superior inmediato de Ximena lo haga la próxima semana. No descarta convocar a otros médicos involucrados. “Inicialmente la denuncia de ha hecho en contra de la directora del hospital y al jefe superior inmediato de Ximena, el Ministerio Público, de acuerdo a las investigaciones que vaya realizando tiene la facultad de ampliar contra otras personas y por otros tipos penales. La directora ya prestó su declaración y están a la espera de que declare el otro médico, el único médico que le dio alguna atención cuando Ximena estaba en estado crítico”, agregó.

Ximena partió a Caranavi en abril para realizar su internado rotatorio que duraría solo tres meses. En junio debía retornar a La Paz, sin embargo, lo hizo en una ambulancia y en estado crítico. Falleció el 4 de junio, sin diagnóstico certero.

Pedirán imputar a directora del hospital de Caranavi por homicidio...
Comentarios