viernes. 18.10.2019 |
viernes. 18.10.2019

Aduana cierra sector fronterizo de Pisiga por agresividad de pobladores

Foto: Aduana Nacional de Bolivia
Foto: Aduana Nacional de Bolivia

Éxito Noticias, 15 de agosto 2019.- La  presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó que se determinó cerrar la frontera con Chile, en el sector de Pisiga debido a la reacción agresiva de cerca de 50 pobladores ante operativos del ejército nacional. Por su parte, el lado chileno también cerró sus puertas. 

“Se ha cerrado la frontera por temas de seguridad, personal de la Aduana Boliviana se ha replegado y no se está operando. El conflicto ha empezado a primeras horas de la mañana, y como se puede advertir, es la agresividad del pueblo que se está mostrando, el ejército está ahí y en este momento existe una tensa calma, de todas maneras esta mañana se ha producido la incautación de alrededor de tres vehículos indocumentados en el ingreso mismo del hito”, afirmó Ardaya.

Asimismo, indicó que el conflicto se originó cuando se procedió con la quema casetas, donde presuntamente se acopiaba mercancía de contrabando, lo que ocasionó la reacción de los Comunarios quienes empezaron a acosar a miembros del ejército. “Lo que queremos mostrar a los medios de prensa es cómo el pueblo de Pisiga está reaccionando, son más de 50 personas quienes están produciendo estos hechos y están acosando al ejército”, agregó.

De igual forma, señaló que existen indicios suficientes que evidencian la complicidad entre pobladores y contrabandistas. "Que la población conozca qué tan agresivos son estos sectores incrustados con el contrabando  y la Aduana con la tecnología que tiene puede hacer el seguimiento en directo y en línea. El paso estará cerrado hasta que exista la seguridad necesaria para operar, en este momento es absolutamente inseguro, además el lado chileno también ha cerrado sus puertas”.

Esta medida no solo fue asumida por la agresividad de los pobladores, sino también porque se está impidiendo el tránsito regular de las importaciones y exportaciones por el lado de Pisiga, lo cual también genera un perjuicio al Estado. La titular de la Aduana aseguró que se realizarán las investigaciones necesarias para identificar a los autores del hecho e iniciar una querella por obstrucción al trabajo de la entidad pública del Estado.

WhatsApp Image 2019-08-15 at 09.31.52WhatsApp Image 2019-08-15 at 09.31.50

Aduana cierra sector fronterizo de Pisiga por agresividad de...
Comentarios