martes. 15.10.2019 |
martes. 15.10.2019

El TSE denunciará a la UMSA y dos medios estatales por faltas electorales

Éxito Noticias, 12 de octubre 2019.- La Comisión de Análisis del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió tres denuncias por la posible comisión de faltas electorales en las que habrían incurrido la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y los medios estatales Bolivia TV y periódico Cambio.

Las denuncias que elaboró la Comisión de Análisis fueron remitidas a la oficina de Secretaría de Cámara de la entidad electoral para su remisión a los jueces electorales competentes, en el marco de lo que establece el artículo 235 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral.

En la denuncia correspondiente a la UMSA, la Comisión refiere a que esta institución académica pretende “la difusión de los resultados de la prueba ALFA – Proyecto Cultura Política Electoral – Elecciones 2019, sin informar de manera clara y precisa cuál es la procedencia de los recursos económicos financieros, que posibilitaron el ‘estudio de opinión’ que lleva adelante (del cual la prueba ALFA sólo es parte) y considerando que la explicación de que la Fundación Jubileo es quién financia el ‘estudio’, sin clarificar el origen, sea nacional o de cooperación internacional, de los recursos financieros”, expresan en el informe.

De acuerdo con este documento, la pretensión de la difusión de estos resultados infringiría la prohibición señalada en el inciso b) parágrafo I del artículo 135 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral, referida a la identificación clara de las personas, naturales o jurídicas, que hayan encargado, financiado, realizado, solicitado o dispuesto la difusión de los estudios de opinión.

La segunda denuncia se refiere a la difusión por Bolivia TV, el 9 de septiembre pasado, de la canción denominada El Salay de la revolución, del grupo Arawi, durante la transmisión en vivo en la entrega de una obra en Villa Tunari, Cochabamba. La canción habría sido emitida fuera del periodo establecido en la norma para la difusión de propaganda electoral.

“Al haber continuado con la transmisión de la canción ‘El Salay de la revolución’, cuyo contenido reuniría las características de propaganda electoral, habría inobservado el artículo 116 inc. b) de la Ley N° 026 del Régimen Electoral, ya que la propaganda electoral podría ser realizada únicamente en medios de comunicación desde 30 días antes del día de los comisión hasta 72 horas antes a la jornada electoral”, expresan en el informe.

La última denuncia emitida por la Comisión de Análisis del TSE, se refiere a la difusión de un suplemento del 23 de septiembre, inserto en el periódico Cambio, medio de comunicación dependiente del Ministerio de Comunicación. En esta separata, se habrían difundido las imágenes y dos discursos del candidato a la presidencia por el partido político Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), en los que solicitaría el voto a la ciudadanía, mensajes que no se encontrarían en el marco de las excepciones establecidas para la difusión de propaganda gubernamental.

“Constatando que Cambio publicó un boletín que contienen discursos del candidato presidencial Evo Morales Ayma que contienen mensajes que solicitan el voto y promueven candidaturas (…) y que en ningún aspecto se encuadran en las excepciones porque no son estrictamente informativos”, detallan en la denuncia.

/Fuente Directa

El TSE denunciará a la UMSA y dos medios estatales por faltas...
Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad