lunes. 16.09.2019 |
lunes. 16.09.2019

TSE bloquea difusión de encuesta en la que Mesa se aproxima a Morales

Foto: Archivo Éxito Noticias
Foto: Archivo Éxito Noticias

Éxito Noticias, 11 de septiembre 2019.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), pidió a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) no difundir los resultados de la encuesta de intención de voto, sin antes aclarar las personas naturales o jurídicas responsables que encargaron, financiaron y realizaron la consulta.

También pide precisar los recursos financieros y técnicos que se usaron para la investigación.

Los resultados de las encuestas del sistema universitario, a la cabeza de la UMSA, que se pretende difundir en los diferentes medios de comunicación, posicionarían a Evo Morales en primer lugar con 31,1% de apoyo y a Carlos Mesa en segundo puestos con 24, 9%, a poco más de seis puntos de igualar a Morales.

“Solicitamos que antes de que los resultados de la encuesta sean difundidos por los medios de comunicación nos hagan llegar una aclaración sobre la información presentada…”, señala una parte de la carta enviada este miércoles al rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

De acuerdo con las organizaciones que elaboraron la encuesta, el cuestionario fue aplicado a 14.238 personas en el área urbana y rural de Bolivia.

La consulta se la habría hecho entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre. Según los documentos presentados por la UMSA ante el TSE, el estudio de opinión fue realizada con recursos provenientes de los aportes propios del Sistema de Universidades de Bolivia (SUB) y países de la comunidad internacional, la Misión de Observación Electoral Colombia, Participación Ciudadana Ecuador.

El ente electoral observó el margen de error que se registra en el departamento de Pando y el número de la muestra usada. Las encuestas debían aplicarse a 14.472, sin embargo, sólo se logró el acercamiento a 14.238.

TSE bloquea difusión de encuesta en la que Mesa se aproxima a Morales
Comentarios