domingo. 13.10.2019 |
domingo. 13.10.2019

Organizaciones políticas perderán personería jurídica si no logran el 3%

Foto: Archivo Los Tiempos
Foto: Archivo Los Tiempos

Éxito Noticias, 9 de octubre 2019.- Antonio Costas, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), recordó que aquellas organizaciones políticas que en las elecciones del 20 de octubre no alcancen el mínimo 3% de voto computados al final de los comicos, perderán su personería jurídica.

“Si no alcanza el 3%, independientemente de lo que podía haber ocurrido, estas organizaciones políticas van a perder su personería jurídica”, precisó Costas.

En la Ley de Organizaciones Políticas, promulgadas el 1 de septiembre de 2018, en su artículo 58 (Cancelación de Personería Jurídica) establece las causales para la cancelación de la personería jurídica de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas.

En el inciso b, del mencionado artículo, se precisa que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas perderán su personería jurídica al “no haber obtenido al menos tres por ciento (3%) del total de votos válidos en la última elección a la que concurrieron”.

Entre otras causales está el “no concurrir de manera consecutiva a dos (2) elecciones, según su alcance, como organización política”.

Organizaciones políticas perderán personería jurídica si no logran...
Comentarios