martes. 15.10.2019 |
martes. 15.10.2019

Mesa y Ortiz confirman su asistencia al cabildo del 10 de octubre en La Paz

Foto: Archivo/ Éxito Noticias
Foto: Archivo/ Éxito Noticias

Éxito Noticias, 8 de octubre 2019.- Candidatos y políticos opositores no logran unificar acciones para el cabildo de mañana, en La Paz, convocado por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade). Los postulantes a la presidencia Óscar Ortiz y Carlos Mesa confirmaron su presencia; el candidato y gobernador paceño, Félix Patzi, desistió de participar y el alcalde Luis Revilla decidió tomar distancia del evento.

Sin embargo, tanto Mesa como Ortiz, candidato presidencial de la alianza Bolivia Dice No (21), por separado, confirmaron su participación y respaldo al evento, al igual que en el cabildo de Santa Cruz llevado a cabo por los cívicos de esa región el viernes, en el que decidieron, iniciar las gestiones para transitar a un modelo federal y el desalojo de asentamientos ilegales en la Chiquitanía.

Revilla, alcalde de La Paz y aliado de Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), prefirió tomar distancia. “Vamos a estar a la expectativa de esas decisiones que tomen las organizaciones”, expresó el burgomaestre, quien se desmarcó también de las actividades proselitistas de su socio.

"Como Movimiento Tercer Sistema (MTS), no vamos a participar de ese acto porque consideramos que esa convocatoria no es política, sino un reclamo de la ciudadanía. Si están los políticos, se desvirtúa el sentido mismo de la convocatoria”, afirmó Patzi, quien busca ser presidente.

El Conade convocó a un cabildo para este 10 de octubre, en defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), que rechazó la repostulación de Evo Morales. Además, se optó por esta fecha, a propósito de los 37 años de la recuperación de la democracia. La reunión se desarrollará en la plaza San Francisco, a partir de las 17.00.

El cabildo paceño se registrará a pocos días de las elecciones generales y los organizadores hacen los últimos preparativos. Waldo Albarracín, rector de la UMSA y representante del Conade, sostuvo que la convocatoria es abierta, no obstante, aclaró que no se trata de un acto político y los candidatos no tendrán palestra.

“No vamos a prohibir que ninguna tienda política asista al evento, pero vamos a evitar que en la testera estén de protagonistas, con la finalidad que no se distorsione la misma”, indicó.

Con el fin de dar “legitimidad” al cabildo, Albarracín pidió, a través de una nota, que el Órgano Electoral realice la observación y el acompañamiento de la concentración. 

Mesa y Ortiz confirman su asistencia al cabildo del 10 de octubre...
Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad