martes. 15.10.2019 |
martes. 15.10.2019

Magistrado Ceballos: resultado del 21F no es absoluto y no dirime sobre los DDHH de Evo

Foto: Internet/Magistrado Orlando Ceballos
Foto: Internet/Magistrado Orlando Ceballos

Éxito Noticias, 6 de diciembre 2018.- El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos, en contacto con Radio Éxito, explicó que el referéndum es un mecanismo de la democracia intercultural para la reforma parcial constitución y que más allá de los resultados, este no es absoluto porque tiene un límite y no dirime sobre la vigencia de los derechos humanos.

“El referéndum no es un instrumento dirimidor sobre derechos humanos, pero sí es un instrumento válido para la reforma o no parcial del CPE”, aclaró a tiempo de señalar que los resultados del 21F fueron cumplidos porque no se modificó el artículo 168 de la Constitución.

El fallo del TCP deviene de la facultad establecida de la propia CPE que fue aprobada en el referéndum del 25 de enero de 2009, añadió. La acción de inconstitucionalidad presentada por la Asamblea Legislativa establecía que los derechos políticos de elegir y ser elegido están precisados en la CPE como derecho fundamental, dijo.

La Carta Interamericana de Derechos Humanos establece lo mismo y acá tampoco se habla de un límite para el ejercicio del derecho a ser relecto, aseguró.

No hay incompatibilidad entre el 21F, que no dirime derechos, con la sentencia del TCP, que sí dirime sobre la vigencia de derechos humanos, precisó. Un artículo de la CPE dice que la sentencia del TCP es de carácter cumplimiento, argumentó Ceballos.

Magistrado Ceballos: resultado del 21F no es absoluto y no dirime...
Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad