domingo. 17.11.2019 |
domingo. 17.11.2019

Iglesia exhorta a candidatos evitar guerra "sucia" en campaña electoral

Éxito Noticias, 26  de mayo 2019.- La Iglesia Católica exhortó a los candidatos presidenciales y partidos políticos habilitados a participar de los comicios de octubre, a realizar una campaña electoral sin "guerra sucia" y pidió respetar el resultado emergente de la decisión libre y consciente de los electores.

Durante su homilía dominical, el arzobispo de Santa Cruz monseñor Sergio Gualberti, recordó que la presencia de Jesús en la vida de los cristianos significa cultivar la paz, muy distinta a la paz del mundo que a menudo es un equilibrio de fuerzas, de dominación de unos sobre otros, de la violencia y de la guerra.  

"Les dejo la paz, les doy mi paz. Este augurio de Jesús en este tiempo de campaña electoral en nuestro país se vuelve un llamado a todos los ciudadanos, en particular a los candidatos y a las distintas denominaciones políticas, a dejar a un lado la guerra sucia, las calumnias, las mentiras, los insultos y los enfrentamientos y a actuar con el mayor respeto mutuo en un clima democrático, pacífico y acorde a la normativa que favorezca la decisión libre y consciente de los electores", exhortó.

El llamado se produce horas antes de que se emita la convocatoria a elecciones presidenciales, previstas para el domingo 20 de octubre, cuando se elegirán presidente, vicepresidente, diputados y senadores del Estado Plurinacional.  

De acuerdo a lo que anticipó el Tribunal Supremo Electoral, una eventual repetición de votación por problemas en mesas de sufragio se realizará el 3 de noviembre y en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de votos o más de 40% con una diferencia de 10% sobre el segundo, se irá una segunda vuelta electoral el 15 de diciembre. El presidente elegido será posesionado el 22 de enero de 2020 para un período de cinco años.

Según los sondeos de opinión preliminar, el actual presidente Evo Morales y candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, gozan de la mayor preferencia en la intención de voto, quedando de tercero Oscar Ortiz de la alianza "Bolivia Dice No".

Días antes de la convocatoria, el mandatario lanzó su campaña desde Chimoré, mientras líderes cívicos, motivados por el respaldo del secretario general de la OEA Luis Almagro a una repostulación de Evo Morales, intentaron presionar a los candidatos a presentar la candidatura única. (El Deber)

Iglesia exhorta a candidatos evitar guerra "sucia" en campaña...
Comentarios