jueves. 19.09.2019 |
jueves. 19.09.2019

Piden al TSE pronunciarse sobre declaraciones polémicas de candidatos

Foto: ANF
Foto: ANF

Éxito Noticias, 12 de septiembre 2019.- El comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación piden al Tribunal Supremo Electoral (TSE) pronunciarse sobre las declaraciones discriminatorias y machistas de Chi Hyun Chung, candidato por la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Félix Patzi, candidato a la presidencia por el Movimiento Tercer Sistema (MTS) y el candidato a vicepresidente por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Humberto Peinado. La instancia exhortó a los candidatos a ofrecer disculpas de manera pública para evitar procesos , informó el director general del comité, Leoncio Gutiérrez,

“Solicitamos muy respetuosamente al TSE ofrecer una postura sobre las declaraciones de los aspirantes dentro del contexto electoral, ya que estos discursos tienen tintes discriminatorios y atentan a la convivencia social en el país”, declaró.

La instancia observó tres discursos, del presidenciable por PDC contra la comunidad LGBTI, la Pachamama y las mujeres, de Patzi sobre la incursión de las mujeres en la política y los feminicidios y de Peinado por su declaración sobre el feminismo.

“El Órgano Electoral debe actuar en el marco de sus competencias y regular el comportamiento y las expresiones de los candidatos bajo la normativa de la Ley 045, y su sanción es de uno a cinco años de prisión”, declaró.

Por otra parte, Hyun Chung justificó sus expresiones con la libertad de expresión. “Cada uno se expresa con libertad ahora que no esté de acuerdo con la ideología de la comunidad LGBTI o feminista, no significa que me obliguen a ser parte de esos grupos”.

Asimismo, el vicepresidenciable de USC indicó que “Una vez se me haga conocer la denuncia de manera formal, emitiré declaraciones, de momento no diré nada”. De la misma forma, Patzi del MTS, manifestó, “ya hablé ante los medios de respecto a eso”.

El Comité contra el Racismo explicó que, si la persona acusada por el delito de racismo y discriminación se retracta, antes o a tiempo de la imputación formal, la acción penal se extingue, de acuerdo al artículo 281 de la Ley 045.

Piden al TSE pronunciarse sobre declaraciones polémicas de...
Comentarios