domingo. 17.11.2019 |
domingo. 17.11.2019

Afirman que la CPE respalda la carta que pretende entregar Camacho a Morales

Foto: APG
Foto: APG

Éxito Noticias, 8 de noviembre 2019.- Abogados coinciden en que la carta de renuncia que pretende entregar el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho al presidente Evo Morales tiene valor legal y estaría avalado por el artículo 24 de la Constitución Política del Estado (CPE).

“Toda persona tiene derecho a la petición de manera individual o colectiva, sea oral o escrita, y a la obtención de respuesta formal y pronta. Para el ejercicio de este derecho no se exigirá más requisito que la identificación del peticionario”, refiere el artículo 4, de la Sección I, Derechos Civiles de la CPE.

El abogado Ramiro Sánchez, indicó que el presidente es un funcionario público y tiene la obligación de recibir todas las cartas que le presenten. Por su parte, el experto penalista Andrés Zúñiga explicó el presidente debería responder a esta carta en un plazo de 24 a 72 horas ya sea positiva o negativamente. En caso de no emitir una respuesta, Camacho podría interponer una Acción Popular en contra de Morales.

“En esta carta, el postulado descrito está en la petición a la renuncia. En la Constitución Política del Estado, en el procedimiento administrativo, la respuesta debe ser inmediata, positiva o negativa. La no respuesta involucra contraponer la Constitución y posiblemente al peticionante lograr una acción de amparo constitucional”, afirmó el jurista.

Camacho indicó que entregará la carta de renuncia de Evo Morales en el antiguo Palacio de Gobierno y no en alguna ventanilla de la Casa Grande del Pueblo como lo sugirió el vicepresidente Álvaro García Linera, por lo que instó a Morales a que dé la cara y no mande a sus subalternos.

Afirman que la CPE respalda la carta que pretende entregar Camacho...
Comentarios