viernes. 19.07.2019 |
viernes. 19.07.2019

Bolivia e India suscriben convenio para fabricar medicamentos para el cáncer

Foto: ABI
Foto: ABI

Éxito Noticias, 29 de marzo 2019.- El presidente Evo Morales y su homólogo de India, Ram Nath Kovind, suscribieron  convenios para incursionar en la industrialización de medicamentos para tratamiento del cáncer, fortalecer al personal de salud con becas e impulsar los sistemas tradicionales de medicina y homeopatía (medicina alternativa) en el país.

“India nos ha sorprendido para otorgarnos crédito de $us 100 millones para Bolivia y queremos invertir, como un inicio, en una industria de medicamentos para combatir el cáncer desde Bolivia, esperando la trasferencia de conocimiento”, dijo el primer mandatario tras la firma de los ocho convenios, en la ciudad de Santa Cruz.

Desde las 10:00, los presidentes de Bolivia y de la República de la India sostuvieron un encuentro con el fin de suscribir convenios en el área de salud, economía, cultura y planificación.

El convenio en el marco de salud fortalecerá la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) para la atención universal y gratuita que implementa el Gobierno, en beneficio de la población sin seguro médico.

El convenio establece que la nueva industria producirá fármacos para el tratamiento del cáncer, diabetes y enfermedades inmunológicas (lupus, anemia hemolítica, esclerodermia, artritis reumatoide), entre otros.

El personal involucrado en el proceso de fabricación requiere conocimientos científicos en bacteriología, biología, biometría, química, medicina, farmacología, virología e inmunología.

En ese marco, India también dispuso becas para especializar a jóvenes bolivianos. “Vamos a fortalecer nuestro Sistema de Salud (…) primero dar beca a nuestros estudiantes, principalmente, en el tema de salud como también en el ámbito de recursos naturales, muchas gracias al presidente Ram Nath Kovind”, expresó Morales.

Finalmente, se fortalecerá la medicina tradicional con el intercambio de saberes ancestrales de ambos países, basada en el uso de plantas y productos naturales.

Bolivia e India suscriben convenio para fabricar medicamentos para...
Comentarios