Domingo. 26.05.2019 |
Domingo. 26.05.2019

Tribunal de la Naturaleza: Bolivia violó los derechos de la Madre Tierra en el Tipnis

Foto: El Deber/La determinación fue dada a conocer este miércoles en conferencia de prensa brindad en Santa Cruz
Foto: El Deber/La determinación fue dada a conocer este miércoles en conferencia de prensa brindad en Santa Cruz

Éxito Noticias, 15 de mayo 2019.- El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza emitió un fallo contra el Estado Boliviano en el caso del Tipnis y concluyó que el Estado Plurinacional de Bolivia violó los derechos de la Madre Tierra y los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

En informe que presentó el tribunal contempla 30 aspecto en 11 puntos, dentro de los cuales se establece que el presidente Evo Morales pida disculpas y defienda la vida.

También la paralización inmediata y definitiva de cualquier tipo de avance en la construcción de infraestructura vial en el denominado tramo II desde Isinuta a Monte Grande al interior del TIPNIS.

Otra de las recomendaciones es la abrogación de la Ley No. 969 y posterior elaboración y promulgación de una ley que garantice la conservación y protección del TIPNIS, prohíba la construcción de una carretera que atraviese su zona núcleo a la vez que respete los derechos de los pueblos indígenas que ahí habitan.

La adopción de medidas efectivas para detener el avance de la colonización hacia la zona núcleo del TIPNIS.

La anulación de los planes de expansión petroleros en el TIPNIS, a través de la derogación de los artículos del D.S. No. 0676 que se refieran a la extensión del Parque Nacional y Territorio Indígena, entre otros.

Tribunal de la Naturaleza: Bolivia violó los derechos de la Madre...
Comentarios