martes. 17.09.2019 |
martes. 17.09.2019

Santa Cruz: Denuncian costos excesivos en braquiterapia del Oncologico 

Éxito Noticias, 12 de junio 2019.- Debido al elevado costo del tratamiento, además de la falta de personal, entre otros aspectos, el equipo de braquiterapia del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano no funciona como inicialmente se había previsto, según pacientes que requieren del servicio. El extremo fue confirmado por el Sindicato de Trabajadores de ese nosocomio. 

Hace poco más de cuatro meses, la Gobernación de Santa Cruz entregó el equipo y anunció que la proyección de atención a los enfermos con cáncer era de 1.200 por año, es decir, aproximadamente 100 por mes, en su mayoría mujeres con cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de muerte de mujeres en el país. 

Varias fueron las denuncias que llegaron hasta la mesa de redacción del periódico La Estrella del Oriente con relación al nulo o escaso funcionamiento del equipo de braquiterapia que fue entregado por la Gobernación de Santa Cruz, al Oncológico, en febrero pasado. 

“¿Para qué tenemos el nuevo equipo de braquiterapia si no puede ser utilizado por múltiples motivos?. Falta de condiciones, accesorios y lo peor por el alto costo, es inconcebible, inconsciente e inalcanzable para nuestras pacientes que apenas consiguen recursos para poder realizar su diagnóstico”. “El equipo está parado, sin utilizar y con la bomba de cobalto desgastándose por sí sola en lugar de ser utilizada para curar en nuestras mujeres”. “Las pacientes con cáncer de cuello uterino son las más afectadas, gran parte de las que se atienden en el Oncológico necesitan de la braquiterapia para completar su tratamiento y curarse”. “¿Qué está pasando en el Hospital Oncológico, nos hemos vuelto tan insensibles que no nos damos cuenta de esta grave situación?”, son algunas de las declaraciones que vertieron a este medio, personas que pidieron no revelar su identidad. 

HASTA 3.000 BOLIVIANOS POR SESIÓN 

Con relación al tema, el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Oncológico, Mai Che, informó que evidentemente el equipo de braquiterapia no está cumpliendo con los servicios previstos al momento de su entrega, toda vez que una sesión con dicha máquina demanda una inversión de hasta 3.000 bolivianos, costo que se incrementa en función a las necesidades de las personas que requieren el servicio, es decir si necesitan entre tres y cuatro sesiones. 

Por otro lado, reveló que en la unidad que tiene a su cargo el equipo, no cuenta con un anestesiólogo, ítem que ya fue solicitado al Ministerio de Salud, pero aún no recibieron respuesta. 

SIN RESPUESTA 

Con base al principio de objetividad e imparcialidad, este medio intentó conocer la versión de los administradores del Oncológico, pero no fue posible. El responsable de la Unidad de Radioterapia, Oliver Pinto, afirmó que brindaría una entrevista siempre y cuando contase con la autorización de la Directora del nosocomio, Alicia Arrien, misma que adujo tener una “agenda apretada” por lo que era imposible conceder una entrevista, toda vez que prepara un viaje para la próxima semana. Afirmó que podría abrir un espacio para el próximo lunes.  

ANTECEDENTES 

En febrero pasado, la Gobernación hizo entrega oficial del equipo de braquiterapia al Oncólogico, mismo que demandó una inversión de 5 millones de bolivianos. En aquel entonces, el secretario de Salud de la Gobernación, Oscar Urenda, informó que la implementación de este equipo permitiría tratar el cáncer en todo el cuerpo, inclusive los de próstata, cuello uterino, piel, seno, vesícula biliar, útero, entre otros.

“Se está dotando al hospital con personal suficiente y capaz, y va ser un lujo para Santa Cruz y para Bolivia”, destacaba la autoridad a tiempo de detallar que  gracias a estos equipos, se podría someter a cirugías a más de 100 mujeres al mes, cuando antes solo se podía atender a tres.

Santa Cruz: Denuncian costos excesivos en braquiterapia del...
Comentarios