Martes. 25.06.2019 |
Martes. 25.06.2019

Primer paciente con AH1N1 enviado a terapia intensiva

Éxito Noticias, 12 de junio 2019.- Un hombre de 49 años es el primer afectado con la gripe AH1N1 en Santa Cruz. El paciente presenta una cardiopatía chagásica, hipertensión y obesidad, además que no recibió la vacuna contra la infuenza, informó ayer, Boris Chang, responsable del Programa de Influenza del Servicio Departamental de Salud (Sedes). 

“Lamentablemente este paciente no ha buscado la vacuna de manera oportuna, por lo que su situación se ha complicado. Esta persona es de Santa Cruz y está en terapia desde la pasada semana con pronóstico reservado, estamos a la espera de que evolucione favorablemente porque en 48 horas agravó su situación”, dijo el galeno. 

A este caso se suma el de una mujer de 83 años, con influenza AH3N2, que también está internada en terapia intensiva, con enfermedad de base, pero que presenta un mejor pronóstico que el varón de 49 años.

AUMENTAN LOS CASOS 

Chang informó que se tiene confirmados 87 casos de influenza, de los cuales 82 son AH3N2, cuatro de tipo B, uno de  AH1N1 y ocho fallecidos. 

Actualmente se mantiene el Alerta Naranja a causa de la virulencia de estas tres cepas de la enfermedad, sobre todo entre los grupos de riesgo, es decir, mujeres embarazadas, menores de dos años, población mayor de 60 años y personas con enfermedades crónicas. 

LA GENTE NO SE VACUNA 

En dos meses de vacunación se aplicaron alrededor de 100 mil dosis, lo que significa apenas el 25% del total de 422.840 dosis otorgadas al departamento de Santa Cruz por el Ministerio de Salud en abril pasado. 

RECOMENDACIONES 

La autoridad en salud recomendó a la población cuidar a niños y adultos. 

Ante los primeros síntomas de dolor de garganta, tos, fiebre, dolor muscular y flujo nasal el Sedes exhorta a la ciudadanía a acudir al Centro de Salud más próximo a su domicilio y “por ningún motivo automedicarse”. De igual forma, las personas enfermas no deben acudir al establecimiento educativo o lugar de trabajo para no propagar el virus.

Primer paciente con AH1N1 enviado a terapia intensiva
Comentarios