martes. 12.11.2019 |
martes. 12.11.2019

Muere un bombero voluntario en el Tunari y el fuego continúa

Incendio en le Tunari / Alex Yujra
Incendio en le Tunari / Alex Yujra

Éxito Noticias, 1 de octubre 2019.- El director departamental de Bomberos de la Policía, Fernando Villarroel, confirmó anoche que hallaron el cadáver de un voluntario del Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS) que combatía los incendios en el Parque Tunari. La víctima habría caído 70 metros a un cañadón.

“No sabemos de quién se trata. Se encontró el cuerpo sin vida, entrando por la zona de Casa Blanca”, explicó Villarroel.

El voluntario habría ingresado a la zona de los incendios por la tarde y posteriormente desapareció.

La División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizará el levantamiento legal del cadáver y hoy se conocerá la identidad de la víctima.

En tanto, el fuego en el Tunari no cesa. Pese a los esfuerzos por sofocar el incendio por aire con aviones bombero y por tierra con más de 300 personas, se logró controlar la emergencia en un 80 por ciento. El parque arde desde hace más de 30 horas y ha destruido el último bosque de kewiñas, planta nativa, que quedaba en la ciudad.

El director del parque, Alberto Terrazas, dijo que, según un dato preliminar, se han quemado 219 hectáreas de una zona boscosa. Se preveía retomar los trabajos para mitigar el fuego hoy a las 3:00. “Tenemos hasta mediodía para enfriar todo, porque en la tarde vuelve el viento”, dijo.

La zona comprende dos comunidades: Tirani y Andrada. Se trata de una zona de bosque mixto, es decir, hay pinos, kewiñas y eucaliptos.

El mayor daño ambiental es para la kewiña, pues es el último bosque nativo que se tenía en Cercado. Árboles de más de 10 metros de altura y 50 años de vida hoy se están convirtiendo en cenizas. El exdirector del Tunari, Carlos Espinoza, explicó que regenerar todo el hábitat del bosque tomará al menos 30 años, pues alrededor también se tienen 100 tipos de plantas, mamíferos, reptiles y aves que ahora encuentran su hogar en llamas.

El Parque Tunari arde por tercer día en medio de los esfuerzos conjuntos para sofocar el fuego que continúa devastando la zona boscosa de la comunidad de Tirani.

"No pensábamos que el fuego iba a tener una propagación tan grande pero los vientos nos han generado una mala pasada y han generado que el fuego se propague con mayor intensidad", indicó el responsable de Unidad de gestión de Riesgos (UGR), Oscar Soriano, a tiempo de reiterar que el incendio fue provocado.

Para esta jornada se prevé que nuevamente opere el supertanker intentando controlar el fuego que tiende a propagase aun más.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, explicó ayer que el avión cisterna supertanker realizó tres descargas en el área protegida, hasta mediodía, con la intención de controlar el incendio, luego su tarea se dificulto debido a los fuertes vientos que surgieron.

/Los Tiempos - Éxito Noticias

Muere un bombero voluntario en el Tunari y el fuego continúa
Comentarios