domingo. 13.10.2019 |
domingo. 13.10.2019

Gobierno asume la reforestación de la Chiquitanía

Éxito Noticias, 8 de octubre 2019.- El vicepresidente Álvaro García Linera informó la noche del lunes que el Gobierno dispuso 200 millones de dólares para sofocar los incendios en la Chiquitania, de cuyo monto gastó hasta hace una semana atrás 25 millones, y anunció que asumirá con recursos propios la reforestación de esa región situada en el departamento de Santa Cruz, al este de Bolivia.

"Mal que mal este país llamado Bolivia en su humildad y en su sencillez, muestra dignidad, ha dispuesto 200 millones de dólares, mientras que países más grandes del mundo, de mayor desarrollo tecnológico, ricos hasta las orejas disponen de 500 en cinco años", indicó en entrevista con Cadena A.

Las Fuerzas Armadas el lunes informaron que los focos de calor se extinguieron en la región oriental resultado del trabajo denodado de voluntarios, entre policías, militares, civiles y extranjeros, como también del despliegue de aviones contratados y helicópteros.

García Linera explicó que el G7, que reúne a los países más "poderosos" del mundo, decidió disponer de 500 millones de dólares para los siguientes cinco años, para sofocar las llamas que no solo afectaron a Bolivia sino también a Paraguay, Brasil y parte de Perú.

Sin embargo, indicó que hasta la fecha esas naciones están entrampadas en el debate de quién administrará esos recursos, por lo que aseguró que si los bolivianos aguardaban esos fondos "estábamos perdidos".

El segundo del Ejecutivo destacó que Bolivia fue el único país que movilizó tantos recursos económicos como también humanos, a lo que se sumó la ayuda internacional con expertos bomberos, equipos y aeronaves.

 "Vinieron de Argentina, de Francia, gracias a Perú que trajo dos helicópteros temporalmente, muchas gracias todo ello, pero eso es insuficiente, el dinero lo hemos puesto nosotros", enfatizó.

El vicepresidente anunció que la reforestación de la región afectada por el fuego será encarada por el Gobierno con recursos propios y si a esa movilización de dinero su suma la cooperación extranjera o el G7 "bienvenida", aunque dijo que pasará un año y seguirán debatiendo sobre la administración del dinero.

Manifestó que de acuerdo con la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) las quemas de la Chiquitania son "recurrentes" cada siete a nueve años, pasó en 2004 cuando se quemaron casi 2,4 millones de hectáreas, en 2010 más de 3,9 millones de hectáreas y en todo Bolivia 10 millones de hectáreas.

 Agregó que según esa organización hay ciclos de sequía muy largos que duran de marzo a octubre, lo que genera una "predisposición" a los incendios que es lo que ocurrió en el país.

"Nos duele, es suficiente experiencia para decir que el siguiente año estaremos mejor preparados usemos esos 200 millones de dólares para tener aviones propios, helicópteros propios, toda una estructura de bomberos", señaló.
   
 Dijo que de todo lo sucedido hay que sacar una lección, pero no es algo "extraordinario" que nunca pasó en la vida del mundo, pues son procesos de sequía intensificados por los chaqueos, que este año alcanzaron a 5%.

Señaló que la zona alcanzada por el fuego es de "autosubsistencia" y no es una zona altamente productiva por lo que aseguró que lo sucedido sí tendrá un efecto en el Producto Interno Bruto (PIB) pero "no es decisivo".

"La Chiquitania es importante pero no es de alta producción ni agropecuaria ni ganadera", señaló.

/ABI

Gobierno asume la reforestación de la Chiquitanía
Comentarios