martes. 12.11.2019 |
martes. 12.11.2019

Desalojar asentamientos ilegales en la Chiquitanía requiere de un proceso largo

Foto: Archivo Éxito Noticias/Vicepresidente Álvaro García Linera
Foto: Archivo Éxito Noticias/Vicepresidente Álvaro García Linera

Éxito Noticias, 8 de octubre 2019.- El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que no cree que la determinación del cabildo cruceño, de desalojar los asentamientos ilegales en la Chiquitanía, derive en enfrentamientos entre cívicos y colonos, porque para definir si hay ocupación ilegal o no se requiere un proceso largo que exigirá una “fuerte” inversión.

“No creo que eso se vaya a llevar al ámbito de la violencia, (porque) para definir si hay una ocupación ilegal o no, se requiere de toda una auditoría, hay que delimitar donde uno está ubicado, se tiene que hacer georeferencia de cada lugar y eso requiere de una fuerte inversión”, explicó el vicepresidente.

El pasado viernes, los cruceños, en un cabildo donde hubo masiva asistencia, decidieron dar un plazo de tres días a las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para desalojar los asentamientos ilegales de la Chiquitanía, esto tras los incendios que consumieron más de 3 millones de hectáreas de bosques.

Sin embargo, la determinación cruceña no fue cumplida por las autoridades, pero Jacinto Herrera, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), advirtió que el sector campesino indígena sólo muerto podrá ser sacado de la Chiquitanía.

García Linera precisó que sí es necesario realizar un estudio para verificar la existencia de asentamientos ilegales, mismos que sí deberían ser desalojados, pero esa situación no se dará “a gusto del cliente”, porque antes se debe realizar un trabajo conjunto con instituciones como el INRA.

Desalojar asentamientos ilegales en la Chiquitanía requiere de un...
Comentarios