lunes. 16.09.2019 |
lunes. 16.09.2019

Denuncian que vulneran la pausa ecológica y ambiental en la Chiquitanía

Captura de Pantalla
Captura de Pantalla

Éxito Noticias, 9 de septiembre 2019.- La periodista y activista Melisa Ibarra denuncio este miércoles mediante una publicación en su cuenta de Facebook que se vulnera la disposición de pausa ecológica que rige por orden del presidente Evo Morales desde el pasado 27 de agosto debido a los incendios en la Chiquitanía.

En el video se puede observar como camiones cargados de madera salen de las regiones de  San Fermin y Concepción en Santa Cruz.  

Ibarra se trasladó días atrás a las regiones afectadas por los incendios de donde envía informes permanentes, mostrando las condiciones en las que se trabaja en las zonas siniestradas.  

La pausa ecológica implica que no se debería realizar ninguna acción, ningún tipo de actividad en el territorio afectado por los incendios y esperar que este recupere y regenere de manera natural.

Tambien la gobernación cruceña mediante una ley hizo conocer la "Declaratoria de pausa ambiental para conservar el patrimonio natural del departamento de Santa Cruz"  que tiene por objeto preservar el patrimonio natural; establecer restricciones administrativas de acuerdo al uso de suelo, para fines de restauración y la conservación del patrimonio natural; también, evitar daños mayores a futuro.

Además de prohibir asentamientos en las áreas afectadas por los incendios y sus zonas de influencia; la prohibición de las quemas, desmontes, el cambio de uso de suelo (tierras de uso restringido, forestal, áreas naturales protegidas y unidades de conservación de patrimonio natural),  además de la caza y comercialización de productos generados por los incendios.

La declaratoria es para las zonas afectadas por los incendios forestales que se registran en la Chiquitania. De acuerdo a datos de la Gobernación, hasta los primeros días de septiembre el fuego arrasó con más de 1.5 millones de hectáreas.

Denuncian que vulneran la pausa ecológica y ambiental en la...
Comentarios