jueves. 19.09.2019 |
jueves. 19.09.2019

Cruceños hacen "declaración ciudadana de desastre nacional" por la Chiquitanía

Foto: La Razón/Asamblea de la Cuceñidad
Foto: La Razón/Asamblea de la Cuceñidad

Éxito Noticias, 11 de septiembre 2019.- La Asamblea de la Cruceñidad, llevada adelante la noche del martes y que duró casi 4 horas, como principal aspecto determinó una declaración ciudadana de desastre nacional por los incendios en la Chiquitanía, que, hasta la fecha, el voraz incendio consumió más de dos millones hectáreas de bosques. También decidieron pedir la suspensión de los festejos por el aniversario departamental.

Son 11 determinaciones que se hicieron durante la asamblea, donde hubo gritos y empujones.

El segundo punto definido es la convocatoria a un cabildo donde decidirán las acciones que asumirán en defensa de la tierra y el voto ciudadano, haciendo alusión a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.

Entre otra de las detonaciones está el de pedir la anulación de la Ley 741, que permite el desmonte sin trámites de autorización y sin control de las autoridades competentes.

La Asamblea decidió apoyar a los médicos, que, entre otros puntos, piden que se los incorpore a la Ley General del Trabajo y su institucionalización.

Decidieron pedir al Colegio de Abogados que, con la participación de profesionales forestales, agrónomos y otros especialistas, elaboren un informe sobre la normativa legal vigente en materia de tierra y propongan las modificaciones que sean necesarias, para evitar la situación de desastres naturales en el futuro.

Determinaron cuestionar la dotación de tierras en Santa Cruz a gente del occidente y del Chapare, y responsabilizaron al Gobierno de los incendios forestales que arrasan miles de hectáreas en la Chiquitanía.

“el puño levantado no va a vencer a la señal de la cruz”, se oía decir durante la reunión, haciendo referencia a la señal del brazo y puño izquierdo levando de quienes forman parte del MAS.

“Planificar la futura Santa Cruz, federalista y ver cómo vamos a tumbar a este Gobierno”, arengó una persona que se identificó como parte de la Juventud Cruceñista.

Cruceños hacen "declaración ciudadana de desastre nacional" por la...
Comentarios