martes. 15.10.2019 |
martes. 15.10.2019

Cívicos de Potosí ratifican paro por el litio; el Conade llama a cabildo en La Paz

Foto: El Deber
Foto: El Deber

Éxito Noticias, 5 de octubre 2019.- Las protestas y movilizaciones se agudizarán en el occidente del país a escasas dos semanas de las elecciones generales. En Potosí, el Consejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ratificó ayer el paro regional indefinido a partir del próximo lunes 7 por las regalías del litio. Por su lado, en La Paz, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó un cabildo para el jueves 10, en defensa de la Chiquitania y del voto en los comicios generales del próximo domingo 20.

Los potosinos, que iniciaron las protestas hace cinco días con la instalación de un piquete de huelga de hambre en la ciudad de La Paz, exigen mayores ingresos por el concepto de pago de regalías por el litio y la abrogación del Decreto Supremo 3738, que define una alianza para la explotación del mineral con la alemana Acisa.

El consejo consultivo, que se desarrolló entre denuncias de personas infiltradas en la reunión, resolvió tres puntos: iniciar desde el lunes paros escalonados con bloqueos en trancas, calles e instituciones públicas y productivas.

El segundo punto consiste en reforzar el piquete de huelga de hambre instalado en La Paz con el presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari. Las instituciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista enviarán, como mínimo, dos personas para que se incorporen al piquete, por lo que desde ayer comenzaron a desplazarse hasta la sede de Gobierno, dijo Pumari.

Además, se determinó que las diferentes instituciones miembros de Comcipo, como mercados, administrativos, Casegural, magisterio, docentes de la universidad, deben hacer llegar dos nombres para conformar el comité de movilizaciones.

Antes de que se iniciara la reunión, los dirigentes evitaron el ingreso de representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) y otras personas al edificio de la entidad, que reclamaban que Comcipo decida medidas de presión a nombre de la población.

“No vamos a permitir que dirigentes de Potosí quieran hablar a nombre de toda la población potosina”, dijo uno de los impedidos de ingresar.

El dirigente Pumari lamentó que el Gobierno no escuche sus demandas y anunció que cumplirán las protestas aprobadas. La dirigencia de Comcipo está cumpliendo con la huelga de hambre, que fue el mandato de un cabildo que se realizó el fin de semana en Uyuni.

Cabildo

El exdefensor del pueblo y dirigente del Conade, Rolando Villena, ratificó ayer que el cabildo se celebrará el jueves 10 en La Paz, con ocasión del Día de la Democracia. La concentración será en la plaza San Francisco y servirá para, entre otras cosas, emitir resoluciones relevantes para afrontar los incendios que afectan a la Chiquitania y la Amazonia.

Además, adelantó Villena, el cabildo también se pronunciará respecto “al juicio de responsabilidades contra Evo Morales, Álvaro García Linera y sus colaboradores por el crimen de traición a la patria que están cometiendo al violar el régimen constitucional de recursos naturales”.

El dirigente cívico de Cochabamba, Juan Flores, respaldó la movilización potosinista, ya que todas sus movilizaciones fueron aprobadas por la población en el Cabildo.

(El Deber) 

Cívicos de Potosí ratifican paro por el litio; el Conade llama a...
Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad