viernes. 20.09.2019 |
viernes. 20.09.2019

Campesinos iniciaron marcha en rechazo a la Ley de Pausa Ambiental

Foto: Hubert Vaca
Foto: Hubert Vaca

Éxito Noticias, 12 de septiembre 2019.- Así como lo anunciaron, cientos de campesinos emprendieron una marcha desde el municipio de Pailón para dirigirse a la ciudad de Santa Cruz con el objetivo de exigir al gobernador Rubén Costas la abrogación de la Ley de Declaratoria de Pausa Ambiental, que prohíbe asentamientos en las zonas afectadas por los incendios en la Chiquitanía.

La movilización fue convocada por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Indígenas y Originarios (FSUTC) de la Gran Chiquitanía.

La marcha podría arribar al municipio de Cotoca esta noche y el viernes continuarán su recorrido hasta llegar a Santa Cruz.

Según el ejecutivo de la FSUTC de la Gran Chiquitanía, Robert Arias, los indígenas, interculturales, pequeños productores, ni campesinos que trabajan la tierra y son actores fundamentales en el tema tierra, no fueron tomados en cuenta para la elaboración de la norma.

Arias rechazó que su sector sea el responsable de los incendios que hasta el momento devastaron más de dos millones de hectáreas. El fuego no cesa pese a gran despliegue de equipos voluntarios, bomberos, aviones.

El pasado 5 de septiembre, Costas promulgó la Ley Departamental de Declaratoria de Pausa Ambiental, debido a los incendios forestales que no cesan en la región oriental. Dicha ley tiene por objetivo preservar el territorio natural, establecer restricciones administrativas de acuerdo al uso de suelo del sector con el objetivo de restauración y reforestación de la región.

Campesinos iniciaron marcha en rechazo a la Ley de Pausa Ambiental
Comentarios