lunes. 16.09.2019 |
lunes. 16.09.2019

Venezuela despliega tropas y armamento militar en la frontera con Colombia

Éxito Noticias, 11 de septiembre 2019.- Venezuela comenzó este martes ejercicios militares con el despliegue de tropas y armamento en los límites con Colombia y en medio de la escalada de tensión con su vecino, aunque no se ejecutaron acciones de combate ni llegó a dispararse una sola bala.

La Fuerza Armada venezolana desplegó baterías antiaéreas, vehículos blindados, lanzacohetes móviles y un helicóptero en el arranque de los ejercicios castrenses, los cuales fueron ordenados por el líder chavista Nicolás Maduro en medio de la cada vez mayor tensión entre Venezuela y Colombia.

Además, una fuente ligada a los ejercicios dijo a los periodistas que hay al menos 150.000 efectivos militares y policiales desplegados en la frontera, sin especificar a cuáles componentes castrenses pertenecen o si todos tomarían parte de las prácticas.

Varios de estos efectivos hacen parte de la milicia, un cuerpo que el Gobierno cifra en 2 millones de miembros, pese a que la experta en temas militares Rocío San Miguel asegura que no más de 20.000 de ellos pueden considerarse efectivamente combatientes.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, dirigió el primer día de los ejercicios y dijo que Venezuela tiene "amigos en todo el mundo", en alusión a la presunta presencia de efectivos militares rusos y cubanos entre la tropa, como ha denunciado la oposición.

Maduro dijo al caer la noche que "toda la Fuerza Armada está activada" para estos ejercicios y por su declaratoria de "alerta naranja" ante una eventual invasión desde Colombia.

"Para dejar todo listo, para defender nuestro territorio", añadió, antes de aseverar que no amenaza "a nadie", pero que Venezuela está lista para defenderse "con las armas" si fuera necesario.

Colombia y Venezuela atraviesan un nuevo pico de tensión diplomática desde que Maduro anunciara que desplegará un sistema de misiles antiaéreos en la frontera y ordenara los ejercicios militares que comenzaron esta jornada.

(El Comercio)

Venezuela despliega tropas y armamento militar en la frontera con...
Comentarios