martes. 15.10.2019 |
martes. 15.10.2019

[Video] Observan, por primera vez, cerdos utilizando herramientas

Internet
Internet

Éxito Noticias, 11 de octubre 2019.- Un grupo de científicos franceses fueron los primeros en registrar a unos cerdos usando herramientas, según una investigación publicada en Mammalian Biology. Los cerdos de las Bisayas del zoológico de París cavaron agujeros con palos o pedazos de corteza. Los autores no saben si este comportamiento es característico de los individuos salvajes de esta especie.

No solo los humanos pueden usar herramientas, sino también otros tipos de animales. La mayoría de las veces, esta habilidad se observa en primates, que usan piedras, palos u hojas. Entre otros animales que usan herramientas están los cuervos de Nueva Caledonia y Hawái, las nutrias marinas y los loros. La mayoría de ellos usan comida para obtener comida. Pero a veces los animales pueden usarlos para otros fines.

Construyendo un hogar 

Investigadores dirigidos por Meredith Root-Bernstein, de la Universidad de París-Saclay, registraron cómo los cerdos usaban herramientas. Y lo hicieron no para obtener comida, sino para construir un nido para criar descendencia. Los investigadores observaron a una familia de cerdos verrugosos de las Bisayas (Sus cebifrons) que viven en el zoológico del Jardín Botánico de París.

La familia estaba compuesta por un macho, una hembra y dos de sus hijas adultas. En octubre de 2015, los autores notaron cómo una hembra, que pronto iba a parir, hizo un nido con una herramienta. Primero, cavó un agujero en el suelo con su hocico, y luego tomó un gran trozo de corteza (40×10 centímetros) en su boca e hizo movimientos de excavación varias veces.

Los científicos continuaron observando el comportamiento en noviembre y diciembre de 2015, en octubre de 2016, así como en marzo y abril de 2017. Pusieron trozos adecuados de corteza y palos en los recintos de los cerdos y observaron qué harían con ellos. Los cuatro cerdos en un momento u otro usaron corteza o palos, ayudándose a sí mismos a construir nidos. En otras épocas del año ignoraron tanto el palo como la corteza, y no los usaron para otros fines.

Los cerdos verrugosos de las Bisayas son especies en peligro de extinción y están muy poco estudiados en la naturaleza. Por lo tanto, los investigadores no pueden decir si estos cerdos usan herramientas en su hábitat natural.

Tal vez excavar la tierra con un palo fue enseñado por una hembra mayor, que nació en otro zoológico, y pudo aprender este comportamiento allí. Y es posible que uno de los cerdos Wieside en el zoológico de París aprendió a ayudarse a construir un nido, y el resto adoptó su comportamiento.

Los científicos a menudo estudian las habilidades cognitivas de los cerdos y descubren que están bastante desarrollados en estos animales. Por ejemplo, encontraron memoria episódica, la capacidad de reconocer objetos y navegar por el terreno. Además, los cerdos que se mantienen como mascotas pueden reconocer al dueño por su voz y distinguir un rostro humano de la parte posterior de la cabeza.

[Video] Observan, por primera vez, cerdos utilizando herramientas
Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad