domingo. 17.11.2019 |
domingo. 17.11.2019

Maduro celebró la liberación de Lula da Silva: “La verdad triunfó en Brasil”

Foto: EFE
Foto: EFE

Éxito Noticias, 9 de noviembre 2019.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha celebrado este viernes la liberación del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tras más de un año y medio encarcelado por dos condenas por corrupción y ha recalcado que "la verdad triunfó en Brasil".

"En nombre del pueblo de Venezuela, expreso mi más profunda alegría por la liberación de mi hermano y amigo Lula, quien nuevamente estará en las calles para liderar las causas justas de los brasileños y brasileñas", ha dicho Maduro a través de su cuenta en Twitter, junto al mensaje "¡Viva Lula Libre!".

Tras vitorear al exmandatario de Brasil, Maduro aseguró que la liberación de Lula responde a un proceso de resistencia de los pueblos de América Latina frente a lo que considera una "ofensiva del neoliberalismo" en la región.

Asimismo, dijo que, a su juicio, se están reconstruyendo "bases de la unión de América Latina y El Caribe, las bases espirituales, en la unión, en la diversidad, en el respeto, en la cooperación".

En ese sentido, el jefe de Estado destacó la cooperación regional alcanzada cuando Lula era presidente de Brasil junto al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y en articulación con el también desaparecido Néstor Kirchner. "Es una noticia para el corazón de los pueblos", añadió Maduro.

Lula ha salido de prisión conforme a un reciente fallo del Tribunal Supremo (STF) que le permite esperar en libertad una sentencia firme de ambos procesos.

El STF decidió el jueves, por seis votos a favor y cinco en contra, revocar la ley que establece que los convictos comienzan a cumplir sus sentencias después de perder su primera apelación y, en cambio, que se les permita agotar el largo proceso de apelaciones antes de entrar en prisión.

Según el Consejo Nacional de Justicia (CNJ), el fallo afecta a cerca de 4.800 presos, incluidos los principales condenados por la investigación de corrupción más grande de la historia brasileña, la conocida como operación 'Lava Jato'.

La excarcelación de Lula no significa que haya sido exonerado, sino que esperará en libertad a agotar las vías de recurso en las dos condenas que ha recibido hasta la fecha y que podrían aumentar, ya que tiene ha sido imputado en otros cinco casos derivados de 'Lava Jato' y tiene tres denuncias pendientes.

Maduro celebró la liberación de Lula da Silva: “La verdad triunfó...
Comentarios