domingo. 18.08.2019 |
domingo. 18.08.2019

Denuncian que el Chapo está en "crueles" condiciones

Foto: CNN en Español
Foto: CNN en Español

Éxito Noticias, 10 de mayo 2019.- Una abogada de Joaquín “El Chapo” Guzmán le pidió a un juez federal que interviniera sobre lo que ella describió como condiciones “crueles e inusuales” para el narcotraficante que está bajo custodia en una prisión federal de Nueva York.

El capo mexicano fue condenado en febrero por dirigir una empresa criminal y otros cargos relacionados con drogas. Será sentenciado el 25 de junio.

Ha estado detenido por 27 meses en Estados Unidos y está en régimen de aislamiento en una celda sin ventanas de 10 x 8 pies en Manhattan, según su abogada, Mariel Colón.

En esos más de dos años no tuvo acceso al aire fresco ni a la luz solar natural mientras estuvo detenido, escribió la abogada en una carta dirigida al juez Brian M. Cogan, del Distrito Este de Nueva York.

La abogada describió lo que ella llamó una serie de castigos contra el narcotraficante. La luz siempre está encendida en su celda, lo que lleva a un “grave problema de falta de sueño” para Guzmán, escribió.

“Esta privación de luz solar y aire fresco, durante un período excesivo de 27 meses, está causando cicatrices psicológicas”, dijo. “Él … está sufriendo muchos síntomas de angustia como resultado de este largo castigo injustificado”.

Además de la falta de luz, el aire acondicionado en su celda es tan fuerte que no puede dormir por el ruido, dijo su abogada. Como resultado, Guzmán ha estado utilizando papel higiénico como tapones para los oídos y a diario se queja de dolores de cabeza y de oídos que le imposibilitan el uso de auriculares.

El juez ordena al gobierno que responda

El abogado calificó las condiciones como una violación de los derechos de la octava enmienda de su cliente y las normas fundamentales de la decencia humana.

La comida y otros artículos de la comisaría se le retienen rutinariamente “sin razón aparente o explicación”, escribió. Otros presos reciben botellas de agua cada semana u otra semana, mientras que Guzmán, no. En los últimos seis meses, a Guzmán solo se le han permitido 22 botellas pequeñas de agua, dijo.

Pidió al juez que ordene a la Oficina de Prisiones que le conceda a Guzmán acceso a dos horas de ejercicio al aire libre por semana, tapones para los oídos, la misma oferta de comida y bebida que a otros reclusos y que se le permita comprar seis botellas de agua por semana.

“Este tipo de restricciones no tienen relación con las preocupaciones de seguridad y solo sirven para castigar al Sr. Guzmán y para aumentar su sentido de frustración y aislamiento”, escribió Colón.

La oficina del fiscal de EE.UU. para el Distrito Este de Nueva York declinó hacer comentarios cuando CNN los contactó. Poco después de la presentación de la carta, el juez ordenó al gobierno responder antes del 23 de mayo y al acusado una semana después.

El gobierno ha pedido que Guzmán sea puesto bajo condiciones de detención restrictivas para evitar que dirija el Cartel de Sinaloa desde prisión, coordine un escape de la cárcel o dirija ataques contra personas que él cree que están cooperando con el gobierno, de acuerdo con el documento.

Abogados solicitaron un nuevo juicio

Esta es la solicitud más reciente del narcotraficante. En marzo, sus abogados le pidieron al juez que llamara a los 18 miembros del jurado que lo declararon culpable a una audiencia de prueba para averiguar si había habido mala conducta por parte del jurado durante el juicio de casi tres meses. También pidieron un nuevo juicio.

La solicitud de la defensa se produjo a raíz de un informe de que al menos cinco miembros del jurado violaron las órdenes del juez al seguir el caso en los medios de comunicación durante el juicio. Los abogados plantearon sus preocupaciones después de que Vice News publicara extractos de una entrevista con un jurado anónimo.

Los fiscales han dicho que no creen que deba obtener un nuevo juicio, o que los jurados deben ser llevados a los tribunales para una audiencia de prueba.

(CNN en Español)

Denuncian que el Chapo está en "crueles" condiciones
Comentarios