martes. 20.08.2019 |
martes. 20.08.2019

YPFB ofertará precios competitivos al GNL para seguir a flote en Brasil

Éxito Noticias, 8 de agosto 2019.- En un mercado donde abunda la oferta de gas natural debido a la explosiva irrupción del gas Natural Licuado (GNL), la estatal YPFB aseguró que competirá en precios con este producto para mantener cautivas sus ventas de gas en Brasil.

La semana pasada, Petrobras informó que durante el primer trimestre redujo sus compras a la estatal boliviana porque compró a mejores precios el GNL que llega a las costas brasileñas de diversas partes del mundo, en especial de EEUU y Australia, en donde la industria del shale gas, está muy desarrollada.

En este contexto, Marcelo Laura Guarachi, gerente de Contratos de Yacimientos informó que “YPFB cuenta con precios competitivos para el GNL en el mercado brasileño; pero por razones de negociación éstos aún no pueden ser revelados”.

Horas antes, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que Bolivia no modificará el cálculo del precio del combustible, que tiene fijado hace 20 años, en el contrato de exportación con Brasil (GSA).

Con este sistema, el precio del gas que Bolivia exporta al país vecino bordea los $us 5,5 y $us 6,2 el millar de BTU (unidad de medida del gas), que es superior a la franja del GNL, que bordea los $us 4,5 y $us 5 el BTU.

Cabe recordar que el sistema usado para determinar el precio del gas para su venta comercial, está indexado al costo del barril del petróleo WTI, que actualmente está en los $us 53.

El contrato establece un tope de 30,8 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d) y un mínimo de 24 MMm3/d.

(El Deber)

YPFB ofertará precios competitivos al GNL para seguir a flote en...
Comentarios