jueves. 19.09.2019 |
jueves. 19.09.2019

El Puerto de Arica alista nuevas tarifas para la importación boliviana

Éxito Noticias, 30 de julio 2019.- La Terminal Puerto Arica (TPA) de Chile, conminó al Gobierno boliviano, a través de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) a cosensuar un ajuste tarifario por los servicios que presta a la carga de importación boliviana en el puerto de ese país.

La concesionaria le dio una semana de plazo para buscar acuerdos, con la advertencia de aplicar las tarifas máximas por estos servicios.

“La Empresa Portuaria de Arica (EPA) ha instruido a TPA a normalizar las tarifas (con la ASP-B), conforme a lo que establece el Manual de Servicios del Puerto de Arica y ha hecho extensiva una invitación a la ASP-B con el fin de informarles e invitarles a solicitar descuentos a las tarifas públicas vigentes.

De no realizarse el encuentro propuesto por la EPA, serán las tarifas públicas del operador portuario TPA las que regirán desde el lunes 5 de agosto de 2019”, advierte una misiva enviada ayer, por TPA.

La entidad espera que los representantes de ASP-B se hagan presentes “los próximos días en Arica” y pidan descuento. David Sánchez, gerente ejecutivo de ASP-B, dijo que están analizando el tema y hoy se pronunciarían al respecto.

“Nos vamos a reunir con Cancillería”, precisó. Cabe recordar que el tema mencionado no vulnera el Tratado de 1904 por el que la carga boliviana tiene varios beneficios en Chile.

En 2013 venció el último acuerdo tarifario con ASP-B y desde esa fecha, la TPA asegura que no han existido avances en esta materia. En ese entonces, se estimaba un incremento de hasta un 10,72% por los servicios portuarios. Los empresarios nacionales observan que el Gobierno boliviano no haya solucionado la controversia tarifaria para negociar esa propuesta.

(El Deber)

El Puerto de Arica alista nuevas tarifas para la importación boliviana
Comentarios