viernes. 18.10.2019 |
viernes. 18.10.2019

En el primer semestre, Chuquisaca recibió Bs 4 millones de regalías mineras

Foto: Archivo Correo del Sur/Chuquisaca produce sobre todo complejo de zinc.
Foto: Archivo Correo del Sur/Chuquisaca produce sobre todo complejo de zinc.

Éxito Noticias, 8 de julio 2019.- Chuquisaca recibió Bs 4 millones entre enero y junio de este año por concepto de regalías mineras, según se informó desde la Gobernación. La meta es superar los Bs 10 millones hasta fin de año.

“En la actualidad las regalías están alrededor de los Bs 4 millones , el mes de mayo eran Bs 1,5 millones y en junio bajó”, sostuvo el secretario departamental de Minería, Fermín Montalvo.

El año pasado hasta esta fecha se había generado un monto similar de regalías, pero para Montalvo este 2019 hay un bajón por dos motivos. Uno es por el precio y otro por el incremento en el cobro de fundición en China e Inglaterra.

“Como llevan de aquí mineral concentrado, entonces en la fundación antes por tonelada les cobraban $us 80, ahora les cobran $us 400, entonces muchos han dejado de trabajar sobre todo en Potosí”, subrayó.

En Chuquisaca la actividad es normal pero los ingresos son menores. “Ha bajado el precio; por ejemplo, ahorita la libra fina del zinc, lo que más sale de Chuquisaca, está en $us 1,09 y el año pasado estaba en $us 1,50. Ha bajado mucho”, sostuvo.

En 2018, las regalías mineras de Chuquisaca fueron de Bs 9,5 millones.(Correo del Sur)

En el primer semestre, Chuquisaca recibió Bs 4 millones de regalías...
Comentarios