lunes. 16.09.2019 |
lunes. 16.09.2019

El "jukeo" podría disminuir el 2020 con la regulación de las empresas mineras

Archivo
Archivo

Éxito Noticias, 9 de septiembre 2019.- El ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro, en contacto con radio Éxito, informó que hasta mediados del año 2020 se podrá disminuir el robo de mineral, conocido como "jukeo", y de esta manera tener un control estricto de todas las minas que operan en el país.

La autoridad gubernamental adelantó que se está en pleno trabajo de recolección de información a detalle de todas empresas y cooperativas mineras, para recabar datos concretos sobre su producción venta y compra de mineral.

“Estamos trabajando muy fuerte y es por ello que consideramos que el momento que vamos a reducir el jukeo seria hasta mediados del 2020, cuando tengamos la adecuación de los contratos mineros para saber el tipo producción que tienen, quienes son sus titulares y las empresas que compran, a partir de ello, solo podrán comercializar y comprar determinadas empresas mineras que estén autorizadas”, explicó Navarro.    

El ministro cree que con esta información se podrá controlar de forma efectiva con todos los datos precisos y aquellas empresas solo podrán comprar de los productores autorizados.

Navarro advirtió que el robo de mineral se estaría legalizando por la venta de los ladrones de mineral a las mismas empresas mineras o cooperativas que comprarían este mineral a bajo costo.

“Cerca del 95% del estaño se vende a las empresas de refinación tanto públicas y privadas, por lo tanto el jukeo se legaliza en el momento de la venta de estos concentrados de estaño, por esta razón se dio parte a la policía para que investigue el proceso que tiene el jukeo” finalizó Navarro.

El "jukeo" podría disminuir el 2020 con la regulación de las...
Comentarios