domingo. 15.09.2019 |
domingo. 15.09.2019

Empresas registran caída del 16% de utilidades, al primer trimestre

Éxito Noticias, 6 de junio 2019.- En el primer trimestre de 2019, las empresas bolivianas han tenido una caída de sus utilidades del 16%, según el estudio Los resultados económicos de las empresas de Bolivia, revelado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI). El análisis se realizó con una muestra de 65 compañías privadas representativas, que registran información en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Según Hugo Siles, asesor de la presidencia de la CNI, quien hizo el reporte con más de 3.000 datos, utilizando las metodologías de investigación Camel y Dupont, hay una contracción de las utilidades y se ha visto una tendencia decreciente de la tasa de ganancia en las empresas que fueron investigadas y que representan un 28,7% de la contribución tributaria en Bolivia.

“Esta tendencia, genera una estructura de las empresas, a financiarse con más recursos propios, incrementando patrimonio, con algún endeudamiento con terceros o pasivos. Se refleja en una caída del rendimiento de los activos. La productividad de las empresas tiende a generar menor rentabilidad y por ello, llegamos a observar esa caída de las utilidades este año”, dijo. (El Deber)

 

Empresas registran caída del 16% de utilidades, al primer trimestre
Comentarios