sábado. 24.08.2019 |
sábado. 24.08.2019

Decomisaron 30 toneladas de arroz de contrabando en lo que va del año

Éxito Noticias, 28 de junio 2019.-  Aproximadamente 30 toneladas de arroz de contrabando decomisó la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en lo que va del año, informó la presidenta del ente estatal, Marlene Ardaya, durante la presentación del plan de acciones para enfrentar este flagelo. 

En la pasada jornada, la Aduana Nacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la Policía Nacional y representantes del Agro del Beni se comprometieron a aunar esfuerzos para encarar una lucha frontal contra el ingreso ilegal de arroz al país, a través de la conformación de equipos interinstitucionales que sean ubicados en cada uno de los puntos de control fijos y móviles, que se adecuarán para este fin. 

Ardaya dijo que existe una baja en las cifras de importación de arroz hacia el país, entretanto, Eber Vasquez, presidente de la Federación de Productores de la Provincia Marbán (Fepaprom), dijo que en el Beni los arroceros deben disminuir su producción para evitar pérdidas. Estos son indicadores de las afectaciones que genera actualmente el contrabando de arroz en el territorio nacional. 

Ardaya precisó que, en su mayoría, el arroz decomisado es procedente de la Argentina. 

Dentro de las acciones para erradicar el contrabando de arroz, se tiene previsto la actuación del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA). 

“De no tratarse las medidas para apoyar la producción de arroz en su conjunto, la soberanía alimentaria nacional va en riesgo”, alertó, por su parte, el primer vicepresidente de la CAO, Oscar Mario Justiniano. 

MÁS CONTROLES 

Las instituciones que ahora inician la lucha frontal contra el ingreso ilegal de arroz al país, evaluan estrategias para frenar el contrabando de aceite, azúcar, maíz y soya, entre otros productos, informó Gary Rodriguez, gerente General del IBCE.

Decomisaron 30 toneladas de arroz de contrabando en lo que va del año
Comentarios