martes. 20.08.2019 |
martes. 20.08.2019

BCB ratifica crecimiento del PIB llegará a 4,5% este año

WhatsApp Image 2019-08-07 at 10.17.21
WhatsApp Image 2019-08-07 at 10.17.21

Éxito Noticias, 7 de agosto 2019.- El Banco Central de Bolivia (BCB) redujo la previsión de la inflación del país para este año, de 4% a 3,5%, y ratificó la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,5%, informó el asesor principal del ente emisor, Raúl Mendoza.

"El Banco Central ha revisado a la baja la inflación a una tasa de 3,5%, entre 2,5 y 4%, esa es nuestra nueva estimación de inflación que vamos a tener a fines de este año, mientras que el crecimiento de la actividad económica se va situar alrededor de la proyección original (4,5%)", explicó Mendoza en el Informe de Política Monetaria-Julio 2019 del BCB.

Mendoza remarcó que, con esas estimaciones, el país registrará este año el mayor crecimiento económico y la inflación más establece de Sudamérica.

Dijo que el crecimiento económico de Bolivia, además de su estabilidad de precios, se registra en medio de un clima internacional adverso, que mantiene a la baja la expansión de países latinoamericanos y se acentúa por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

No obstante, puntualizó que, incluso organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, sitúan a Bolivia como la economía con mejor desempeño en la región para este año.

El ejecutivo del BCB aseguró que los colchones financieros del país continúan elevados, tomando en cuenta que las reservas internacionales y otros activos representan el 23% del PIB.

En esa línea, dijo que se prevé que el clima adverso y la incertidumbre internacional siga hasta finales de año, por lo que continuará la aplicación de "medidas contracíclicas", para acentuar la inversión pública, además de mantener la orientación expansiva, el sostenimiento de la liquidez del sistema financiero, las bajas tasas de interés y la estabilidad cambiaria.

BCB ratifica crecimiento del PIB llegará a 4,5% este año
Comentarios