viernes. 22.11.2019 |
viernes. 22.11.2019

Baja venta de gas al exterior sepultó desembolso del segundo aguinaldo

Foto: Ilustrativa
Foto: Ilustrativa

Éxito Noticias, 3 de noviembre 2019.- El bajo crecimiento de la economía en los últimos meses, en relación a anteriores años, fue producto de los efectos de la economía a nivel internacional.

La sola demanda interna, no alcanzó para que la economía nacional crezca lo suficiente como para exigir el pago del segundo aguinaldo en beneficio de los trabajadores. El negocio del gas pesó negativamente en la balanza general, lo que evidencia que no hubo una diversificación del aparato productivo, según analistas.

El sector hidrocarburos es la actividad que hizo que el crecimiento no tenga el mismo dinamismo que en trimestres o años anteriores. El bajo crecimiento de la economía en los últimos meses, en relación a anteriores años, fue producto de los efectos de la economía a nivel internacional.

La sola demanda interna, no alcanzó para que la economía nacional crezca lo suficiente como para exigir el pago del segundo aguinaldo en beneficio de los trabajadores. 

El negocio del gas pesó negativamente en la balanza general, lo que evidencia que no hubo una diversificación del aparato productivo, según analistas. El sector hidrocarburos es la actividad que hizo que el crecimiento no tenga el mismo dinamismo que en trimestres o años anteriores. 

“Nosotros vemos que tiende a una reducción del 20,11% y una incidencia de 1,07 puntos porcentuales (pp) en el crecimiento de la economía. Esta baja, se debe principalmente al sector externo. 

Nuestros dos principales socios comerciales como Brasil y Argentina, han tenido un descenso en las nominaciones”, declaró el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Santiago Farjat Bascón.

Según la entidad que sistematiza datos estadísticos oficiales, la venta de gas natural a Brasil bajó un 31% entre enero y junio de este año, en relación al mismo periodo de 2018. De 22,4 a 15,5 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d). De igual manera, para Argentina, hubo un bajón del 28%; es decir, de 18,7 a 13,5 MMm3/d.

Entre las tres actividades que más incidencia tuvieron en el crecimiento al segundo trimestre 2019 fueron agropecuaria (1,01%), servicios financieros (0,71%) y la industria manufacturera (0,66%).

(El Deber)

Baja venta de gas al exterior sepultó desembolso del segundo aguinaldo
Comentarios