Miércoles. 26.06.2019 |
Miércoles. 26.06.2019

ABT emite resolución para reducir importación de productos forestales

Éxito Noticias, 21 de mayo 2019.- Con el propósito de comenzar con la reactivación del sector forestal, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) aprobó el 15 de mayo la Resolución Administrativa RA-ABT-134-2019 que encarece el Certificado Forestal de Origen (CFO) para reducir la importación de tableros aglomerados, de tableros de fibra de mediana densidad, multilaminandos, puertas, marcos y ventanas. La medida no incluye ni afecta a la importación de tableros melamínicos.

Al respecto, Cliver Rocha, director de la ABT, explicó que la norma era un constante pedido del sector forestal que ya no podía hacer frente al gran ingreso de esos productos forestales que por sus bajos precios y los volúmenes de producción generaron el cierre de unas 5.000 unidades productivas, dejando sin trabajo a unas 25.000 personas. Rocha sostuvo que con esta medida se espera crear más de 18.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, lo que a su criterio permitirá un gradual despegue del sector.

La autoridad precisó que no se busca perseguir al importador, pero es deber de la institución buscar los mecanismos legales que de alguna manera protejan a la industria nacional.

Yucra detalló que son dos productos que tienen incidencia con esta medida; los tableros aglomerados, que según estudios del mercado, con la aplicación del nuevo CFO, el m3 de tablero aglomerado costará $us 266 (antes valía $us 224 el m3). En este caso Yucra señaló que antes los importadores ganaban $us 146 por m3 de tablero aglomerado y que a partir de la nueva resolución ganarán $us 104 por m3, “es decir, su ganancia era de más del 65% y hoy será del 39%, por lo que su nueva utilidad tendrá una diferencia del 18,75%”, dijo Yucra.

En cuanto a los multilamina dos, explicó que según el mercado, con la aplicación del valor del nuevo CFO, el m3 de multilaminado costará $us 356 (antes costaba $us 326 el m3). “Hay un incremento del $us 30 por m3, es decir, antes los importadores ganaban $us 174 por m3, un 53,37%, y a partir de la vigencia de la norma los importadores ganarán $us 144 el m3, un 40,45%, por lo que su utilidad será menor en un 9,25%”, precisó Yucra.

La lectura de los forestales
Diego Justiniano, presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), indicó apoyan plenamente la decisión de la ABT e incluso consideró que debió ir más allá, hasta lograr incrementar los aranceles de importación y establecer otras medidas paraarancelarias, a fin de reactivar la industria y la mano de obra nacional. Justiniano subrayó que la causa de la crisis interna del sector forestal, hoy por hoy, son las importaciones de muebles y tableros en general.

“En los últimos seis años, las importaciones de muebles significaron más de $us 345 millones y las de tableros, más de $us 150 millones. El 2018, los muebles tuvieron un valor de importación de $us 13,10 millones. El 2014 estuvieron por encima de los $us 30 millones pero, gracias a las medidas tomadas el 2016 (autorización previa y subida en el valor de los CFO )”, puntualizó Justiniano. (El Deber)

ABT emite resolución para reducir importación de productos forestales
Comentarios