jueves. 19.09.2019 |
jueves. 19.09.2019

70.000 cabezas de ganado están en riesgo por las secuelas de incendios en el oriente

Éxito Noticias, 12 de septiembre 2019.- Tras los incendios en la Chiquitanía, alrededor de 70.000 cabezas de ganado en los municipios de Concepción, San Matías y San Ignacio de Velasco están en riesgo por las consecuencias de esta tragedia, ya que no tienen suficiente alimento y agua para sobrevivir. Se espera una evaluación oficial de los daños en la región, informó Javier Landívar, gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

“El incendio ya arraso 2,1 millones de hectáreas en el oriente, entre pastura y monte, del cual se alimentaban el ganado. El 55% de las zonas quemadas eran pastizales y nuestro ganado está sufriendo”, declaró.

Landívar indicó que el sector ganadero es el mas afectado por los incendios, ya que, hasta el momento los daños cuantificados representan el 2% de su ganado. Asimismo, insta al Gobierno solicita brindar ayuda al sector con forraje, sal y agua para garantizar la sobrevivencia del ganado.

Por otra parte, Óscar Mario Justiniano, vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), que agrupa al agro y al sector pecuario, manifestó que otro factor desfavorable para el sector fue la sequia que inició en abril en algunas regiones del oriente del país y otras en junio. “Las medidas que se tomaban para aplacar estas consecuencias ambientales era de mover el ganado para su resguardo, pero debido a las quemas las zonas con pastura han disminuido”, señaló.

Ante la emergencia los equipos técnicos de Fegasacruz, la CAO y el estatal Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) coordinan trabajos de apoyo y dotación de forraje, agua para medianos y pequeños ganaderos de la región. Asimismo, el Gobierno dispuso que la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), a través de su Unidad de Explotación de Recursos Hídricos, realice trabajos de perforación de pozos de agua en sectores de la región para garantizar el liquido elemento para las comunidades y el ganado afectado.

Según informes de Cofadena, se requieren de 30 a 40 días de trabajo para la perforación de un pozo, debido a que en esa parte del país el suelo es rocoso.

70.000 cabezas de ganado están en riesgo por las secuelas de...
Comentarios