viernes. 20.09.2019 |
viernes. 20.09.2019

Hallan en Crimea restos de una gigantesca y misteriosa ave prehistórica

Foto: Recreación del ave descubierta en una cueva de Crimea. / Science Alert-Andrey Atuchin
Foto: Recreación del ave descubierta en una cueva de Crimea. / Science Alert-Andrey Atuchin

Éxito Noticias, 27 de junio 2019.- Un grupo de paleontólogos descubrió los restos del ave más grande que haya existido sobre la Tierra, según los registros que se tienen hasta hoy.

El hallazgo se registró en una cueva ubicada en la Península de Crimea, ubicada al sur de Europa, y los expertos estiman que esa especie de ave habitó el planeta junto a los primeros humanos que existieron por aquellos lugares.

De acuerdo con los análisis, publicados en la revista científica Journalof Vertebrate Paleontology, los restos pertenecen a la especie Pachystruthio dmanisensis, la cual data de entre 1.5 y 2 millones de años.

Al respecto, Nikita Zelenov, de la Academia de Ciencias de Rusia y autora principal del estudio, estimó que esta ave tendría al menos 11 pies de altura, y que pesaba hasta 990 libras.

Hasta ahora se creía que las aves gigantescas sólo habían existido en las islas de Madagascar, Australia y Nueva Zelanda.

“Cuando sentí por primera vez el peso del hueso que tenía en la mano, pensé que debía ser un fósil de ave elefante porque no se habían reportado aves de este tamaño en Europa. Sin embargo, la estructura del hueso cuenta una historia diferente”, explicó Zelenkov.

A pesar del tamaño y peso del ave, el hueso largo y delgado del muslo muestra que era muy veloz.

Su fémur es comparable al de los avestruces modernos, así como a las especies más pequeñas de aves moa.

La velocidad pudo ser la clave de su supervivencia. Junto a sus huesos, los paleontólogos encontraron fósiles de carnívoros masivos y altamente especializados de la Edad de Hielo, como los guepardos gigantes, hienas gigantes y gatos con dientes de sable, que podían cazar a animales muy grandes como los mamuts.

El hallazgo sugiere que estas aves se abrieron paso en la región de Crimea a través del Cáucaso meridional y Turquía, y habría compartido el área con los primeros ancestros humanos europeos, quienes pudieron haberlos cazado para buscar carne, huesos y plumas.

Hallan en Crimea restos de una gigantesca y misteriosa ave...
Comentarios