martes. 20.08.2019 |
martes. 20.08.2019

Descubren en Perú restos del mono fósil más pequeño conocido

Éxito Noticias, 27 de julio2019.- Un equipo de científicos peruanos y estadounidenses descubrió en la selva amazónica, en Perú, un diente del mono fosilizado "más pequeño que se haya encontrado en el mundo".

Los restos datan de unos 18 millones de años y pertenecen a una especie desconocida hasta ahora, de un tamaño llamativamente diminuto. Se calcula que pesaba unos 200 gramos, algo comparable a un hámster.

De hecho, el único molar superior hallado por los paleontólogos tiene un tamaño que duplica el de la cabeza de un alfiler, explicaron. 

El equipo conformado por antropólogos de la Universidad Nacional de Piura, en Perú, y la estadounidense Duke, pudo dar con el resto fósil en la orilla del Río Alto Madre de Dios, en la zona sureste de Perú, informó la casa de altos estudios norteamericana en su web.

"El espécimen es importante porque ayuda a salvar una brecha de 15 millones de años en el registro fósil de los monos del Nuevo Mundo [por el continente americano]", señalaron en un comunicado.

A esta nueva especie, los científicos la llamaron 'Parvimico materdei', o 'pequeño mono del río Madre de Dios'. 

Teniendo en cuenta el tamaño y la forma del diente encontrado, los investigadores creen que el animal probablemente comía insectos y frutas ricas en energía.

"Es, con mucho, el mono fósil más pequeño que se haya encontrado en todo el mundo", aseguró Richard Kay, profesor de antropología evolutiva en Duke. 

Kay, quien lleva cuatro décadas realizando investigaciones paleontológicas en Sudamérica, detalló: "Solo una especie de mono viva hoy en día, el tití pigmeo, del tamaño de una taza de té, es más pequeño, pero apenas".(RT) 

IMG_20190727_112435

Descubren en Perú restos del mono fósil más pequeño conocido
Comentarios