martes. 16.07.2019 |
martes. 16.07.2019

Una adorable cacatua bailadora es viral en internet y deja sorprendida a la ciencia

Cacatúa
Cacatúa

Éxito Noticias, 10 de julio 2019.- Su nombre es Bola de nieve (snowball) y se mueve al ritmo de varias canciones que incluyen «Another One Bites The Dust». Las travesuras bailables de una cacatúa de cresta de azufre  ( Cacatua galerita eleonora ) le han convertido en una superestrella en las redes sociales que deja intrigados a varios científicos del mundo.

Un nuevo estudio revela que la famosa cacatúa puede hacer más que solo movimientos de busto, ya que muestra 14 movimientos distintos mientras disfruta de los clásicos de los ochenta.

Observada por la ciencia y sus fans

Investigadores de la Universidad de Harvard y la Universidad de Tufts mostraron mucho interés en “Snowball”, quien en 2008 se hizo viral bailando la canción Everybody de los Backstreet Boys.

Ya sea golpeando con la cabeza, con su pie de forma salvaje o girando su cabeza muestra una sincronía al ritmo de la música. Además, es capaz de crear sus propios pasos.

Ahora, en un artículo publicado en la revista Current Biology, los psicólogos estudiaron otras imágenes de Snowball con dos canciones muy famosas: Another One Bites the Dust de Queen y Girls Just Wanna Have Fun de Cyndi Lauper. Veamos los vídeos:

Snowball es el primer animal no humano documentado como capaz de bailar a un ritmo.

Los científicos dicen que sus «movimientos espontáneos notablemente diversos» muestran que el baile es una respuesta a la música cuando ciertas condiciones están presentes en el cerebro.

Por su parte, el autor principal del estudio Aniruddh Patel, psicólogo de la Universidad de Tufts y de la Universidad de Harvard, expresó:

«Lo más interesante para nosotros es la gran diversidad de sus movimientos a la música».

La danza no solo es un invento humano

Este entretenido hallazgo tiene profundas implicaciones para nuestra comprensión de la inteligencia animal. En efecto, el descubrimiento indica que la danza espontánea no es un invento humano, sino algo que ocurre cuando ciertas capacidades cognitivas y neuronales se alinean en los cerebros de los animales , dijeron los investigadores.

“Los loros son absolutamente increíbles en sus habilidades de tipo humano y, aunque no están relacionados con nosotros, son posiblemente el grupo animal más cercano a nosotros en términos de habilidades musicales (y otras)», dijo Robert Heinsohn, profesor de la Escuela Fenner de Medio Ambiente. y la Sociedad de la Universidad Nacional de Australia.

El estudio resalta que la cacatúa muestran nuevos movimientos que nunca habían visto que hacía, los cuales fueron creaciones propias de Snowball. 

Lo más sorprendente es que Snowball no había escuchado las canciones previamente, sin embargo, fue capaz de bailar de forma espontánea coincidiendo con el ritmo de los temas. 

Otra punto destacable es que el animal no mueve simplemente la cabeza. En su lugar, parece mostrar al menos 14 movimientos de baile diferentes, lo que representa una gama “notablemente diversa” que utiliza una variedad de partes del cuerpo.

Al ritmo de Queen/ Video grabado por su dueña Irena Schulz

¿Por qué algunas criaturas han desarrollado este gusto por la música?

Los investigadores expresaron que tiene que ver con la comunicación y la capacidad de reconocer patrones. Argumentan que es una convergencia de cinco rasgos diferentes: 

Aprendizaje vocal.

Capacidad de imitación de movimientos no verbales.

Tendencia a formar vínculos sociales a largo plazo.

Capacidad de aprender secuencias de acciones complejas 

Atención a movimientos comunicativos.

Finalmente, Aniruddh Patel, profesor de psicología en la Universidad Tufts en Massachusetts, dijo:

«Aunque Snowball es «un animal maravilloso», no es único. Hay ejemplos de otros loros que realizan diversos movimientos de música en internet, pero es el primero en ser estudiado científicamente.»

Una adorable cacatua bailadora es viral en internet y deja...
Comentarios